Fractura de clavícula: tratamiento

Compártelo

El tratamiento de una fractura de clavícula varía, dependiendo del tipo y la ubicación de la rotura.

Tipo de fractura

  • Fractura abierta: En este tipo de fractura, la piel es perforada por el hueso roto. Esta es una condición seria que requiere tratamiento inmediato y agresivo para disminuir la posibilidad de sufrir una infección.
  • Fractura cerrada: En las fracturas cerradas, la piel circundante se mantiene intacta.
  • Fractura desplazada: En este tipo de fractura, los fragmentos de hueso en cada lado de la rotura no están alineados. Una fractura desplazada puede requerir cirugía para realinear los huesos correctamente.
  • Fractura conminuta: Este término significa que el hueso está roto en varios pedazos. Este tipo de fractura puede requerir cirugía para la curación completa.

Ubicación de la fractura

  • Fractura del tercio medio: Estas fracturas ocurren en la porción media de la clavícula, que es la parte más delgada del hueso. La mayoría de los saltos de clavícula se encuentran en el tercio medio del hueso.
  • Fractura de tercio distal: Una fractura distal se produce en el tercio externo de la clavícula, más cerca del hombro.
  • Fractura de tercio proximal: Una fractura proximal se produce en el tercio interno de la clavícula, más cerca del esternón. Las fracturas proximales son raras. A menudo son el resultado de un accidente de tráfico o un traumatismo grave.

Hielo

La aplicación de hielo sobre la zona afectada durante los primeros dos o tres días después de una ruptura de clavícula puede ayudar a controlar el dolor y la hinchazón.

Inmovilización

Restringir el movimiento de cualquier hueso roto es fundamental para la curación. Para inmovilizar una fractura de clavícula, lo más probable es que necesite usar un cabestrillo para el brazo. En algunos casos, el médico puede recomendar una correa en forma de ocho que se ajusta alrededor de ambos hombros para ayudar a mantener los huesos en su lugar. La duración de la inmovilización que se necesite dependerá de la gravedad de la lesión. La unión del hueso por lo general tarda de tres a seis semanas en los niños y, de seis semanas a 12 para los adultos.

Medicamentos

Para reducir el dolor y la inflamación, el médico puede recomendar un analgésico de venta libre. Si tiene dolor severo, es posible que necesite un medicamento recetado que contiene un narcótico para unos pocos días.

Terapia

La rehabilitación comienza poco después del tratamiento inicial. En la mayoría de los casos, es importante comenzar algún movimiento para minimizar la rigidez en el hombro mientras está todavía con el cabestrillo. Después de retirar el inmovilizador, el médico puede recomendar ejercicios adicionales de rehabilitación o terapia física para recuperar la fuerza muscular, la movilidad articular y la flexibilidad.

Cirugía

La cirugía puede ser necesaria para una clavícula fracturada si el hueso se ha roto a través de la piel, si está muy fuera de lugar o si el hueso se ha roto en varios pedazos. La cirugía de fractura de clavícula por lo general incluye la colocación de dispositivos de fijación, placas, tornillos o barras, para mantener la posición correcta del hueso durante la cicatrización. Las complicaciones son raras, pero pueden incluir infección y falta de cicatrización ósea.

Tratamiento para los lactantes

Si el bebé ha sufrido una fractura de clavícula durante el parto, la curación se produce normalmente sin tratamiento específico. El control del dolor y el manejo cuidadoso del bebé son por lo general todo lo que se necesita.

¿No encuentras lo que buscas? Búscalo aquí