Tratamiento de una fractura de clavícula


El tratamiento de una fractura de clavícula varía, dependiendo del tipo y la ubicación de la rotura.

Tipo de fractura

  • Fractura abierta: En este tipo de fractura, la piel es perforada por el hueso roto. Esta es una condición seria que requiere tratamiento inmediato y agresivo para disminuir la posibilidad de sufrir una infección.
  • Fractura cerrada: En las fracturas cerradas, la piel circundante se mantiene intacta.
  • Fractura desplazada: En este tipo de fractura, los fragmentos de hueso en cada lado de la rotura no están alineados. Una fractura desplazada puede requerir cirugía para realinear los huesos correctamente.
  • Fractura conminuta: Este término significa que el hueso está roto en varios pedazos. Este tipo de fractura puede requerir cirugía para la curación completa.

Ubicación de la fractura

  • Fractura del tercio medio: Estas fracturas ocurren en la porción media de la clavícula, que es la parte más delgada del hueso. La mayoría de los saltos de clavícula se encuentran en el tercio medio del hueso.
  • Fractura de tercio distal: Una fractura distal se produce en el tercio externo de la clavícula, más cerca del hombro.
  • Fractura de tercio proximal: Una fractura proximal se produce en el tercio interno de la clavícula, más cerca del esternón. Las fracturas proximales son raras. A menudo son el resultado de un accidente de tráfico o un traumatismo grave.

Hielo

La aplicación de hielo sobre la zona afectada durante los primeros dos o tres días después de una ruptura de clavícula puede ayudar a controlar el dolor y la hinchazón.

Inmovilización

Restringir el movimiento de cualquier hueso roto es fundamental para la curación. Para inmovilizar una fractura de clavícula, lo más probable es que necesite usar un cabestrillo para el brazo. En algunos casos, el médico puede recomendar una correa en forma de ocho que se ajusta alrededor de ambos hombros para ayudar a mantener los huesos en su lugar. La duración de la inmovilización que se necesite dependerá de la gravedad de la lesión. La unión del hueso por lo general tarda de tres a seis semanas en los niños y, de seis semanas a 12 para los adultos.

Medicamentos

Para reducir el dolor y la inflamación, el médico puede recomendar un analgésico de venta libre. Si tiene dolor severo, es posible que necesite un medicamento recetado que contiene un narcótico para unos pocos días.

Terapia

La rehabilitación comienza poco después del tratamiento inicial. En la mayoría de los casos, es importante comenzar algún movimiento para minimizar la rigidez en el hombro mientras está todavía con el cabestrillo. Después de retirar el inmovilizador, el médico puede recomendar ejercicios adicionales de rehabilitación o terapia física para recuperar la fuerza muscular, la movilidad articular y la flexibilidad.

Cirugía

La cirugía puede ser necesaria para una clavícula fracturada si el hueso se ha roto a través de la piel, si está muy fuera de lugar o si el hueso se ha roto en varios pedazos. La cirugía de fractura de clavícula por lo general incluye la colocación de dispositivos de fijación, placas, tornillos o barras, para mantener la posición correcta del hueso durante la cicatrización. Las complicaciones son raras, pero pueden incluir infección y falta de cicatrización ósea.

La cirugía se recomienda cuando se presentan una o más de las siguientes condiciones:

  1. Trituración con separación (varias piezas).
  2. Escorza significativa de la clavícula (indicado por el hombro hacia delante).
  3. Penetración en la piel (fractura abierta).
  4. Trauma nervioso y vascular.
  5. No se ha unido de nuevo después de varios meses (3-6 meses por lo general).
  6. Fracturas del tercer distal que interfieren con el funcionamiento normal de la ACJ (Conjunto Acriomio clavicular).

Una discontinuidad en la forma del hueso, a menudo, resulta en una fractura clavicular, visible a través de la piel, si no se trata con cirugía. El procedimiento quirúrgico a menudo exige RAFI (Reducción Abierta interior de fijación), donde se fija una forma anatómica de titanio o de chapa de acero a lo largo de la cara superior del hueso a través de varios tornillos. En algunos casos, la placa puede ser eliminada después de la curación, pero es muy raro que se necesite hacer esto (basado en la interacción nerviosa o agravación del tejido), y típicamente se considera un procedimiento electivo. Alternativamente, los dispositivos de fijación intramedular (dentro del canal medular) pueden ser implantados para apoyar la fractura durante la curación. Estos dispositivos se implantan dentro del canal de la clavícula para apoyar el hueso de la parte interior. Las complicaciones quirúrgicas típicas son infección y los síntomas neurológicos distales de la incisión (a veces hasta el extremo).

Tratamiento no quirúrgico

El brazo debe estar apoyado utilizando una férula o un cabestrillo para mantener la estabilidad de las articulaciones y disminuir el riesgo de sufrir nuevos daños. Por lo general, se utiliza una férula en forma de ocho que envuelve los hombros.

La práctica actual es, en general, aliviar el dolor, y permitir que el hueso se cure y, monitorear el progreso con rayos X cada semana. La cirugía se emplea en el 5-10% de los casos. Sin embargo, un estudio reciente apoya la fijación de la placa principal de las fracturas de clavícula en pacientes adultos activos.
Si la fractura es en el extremo lateral, el riesgo de que no haya unión es mayor que si la fractura fuese del eje.

Tratamiento para los lactantes

Si el bebé ha sufrido una fractura de clavícula durante el parto, la curación se produce normalmente sin tratamiento específico. El control del dolor y el manejo cuidadoso del bebé son por lo general todo lo que se necesita.

Diagnóstico Prevención

Fractura de clavícula

La fractura de clavícula es una lesión frecuente, sobre todo en niños y adultos jóvenes.

Leer más

Síntomas

Los signos y síntomas de una fractura de clavícula incluyen dolor que aumenta con el movimiento del hombro, hinchazón, moretones, etc.

Leer más

Causas

Las causas más comunes de una fractura de clavícula incluyen: caídas, lesiones deportivas, trauma significativo, lesiones de nacimiento.

Leer más

Factores de riesgo

Los factores de riesgo de una fractura de clavícula incluyen: la edad, la práctica de deportes y el sobrepeso al nacer.

Leer más

Complicaciones

Las complicaciones de la fractura de clavícula pueden incluir un bulto por encima del lugar de la fractura, inmovilización, infección del hueso, etc.

Leer más

Diagnóstico

Se usan radiografías para determinar el alcance de una fractura de clavícula, precisar su ubicación exacta y determinar si hay algún daño en las articulaciones.

Leer más

Tratamiento

El tratamiento de una fractura de clavícula varía, dependiendo del tipo y la ubicación de la rotura.

Leer más

Prevención

Ciertas medidas pueden prevenir la fractura de clavícula: aumentar la resistencia ósea, prevenir las caídas y usar equipo de protección.

Leer más

Enlaces patrocinados:


Sitios relacionados

Generic placeholder image

Información sobre el coxis, sus lesiones y las formas de tratar y prevenir fracturas de coxis. Leer más


Generic placeholder image

Información sobre el húmero, sus lesiones y fracturas y las maneras de tratarlas i prevenirlas. Leer más


Generic placeholder image

El menisco de la rodilla son dos piezas que actuan como cojines entre la tíbia i el fémur. La rotura de menisco es una de las lesiones de rodilla más comunes. Leer más


Generic placeholder image

El esternocleidomastoideo es el músculo que se origina en el esternón y se inserta en la clavícula, o la clavícula y la apófisis mastoides del hueso temporal. Leer más


Generic placeholder image

Información sobre la rótula, la condromalacia rotuliana y la tendinitis rotuliana. Síntomas, causas y tratamiento. Leer más


Generic placeholder image

El hueso escafoides es el hueso más grande en la fila proximal de la muñeca, la región altamente flexible entre el antebrazo y la mano. Leer más


Generic placeholder image

La fascitis plantar implica dolor e inflamación de una banda gruesa del tejido, llamada la fascia plantar. Leer más


Generic placeholder image

La osteocondritis se refiere a cualquiera de una serie de enfermedades que destruyen el tejido óseo. La disecante y la esternocostal son las principales. Leer más


Generic placeholder image

La hipotonía es un término médico usado para describir la disminución del tono muscular. La mayoría de los casos de hipotonía se producen en niños. Leer más


Generic placeholder image

Una luxación o dislocación es una lesión de las articulaciones en la que los extremos de los huesos se salen de sus posiciones normales. Leer más


Generic placeholder image

La osteoartritis es la forma más común de artritis, que afecta a millones de personas en todo el mundo. Leer más

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. OK | Ver detalles