Escápula

Compártelo

La escápula es un hueso triangular plano que forma la parte posterior del hombro. Cada persona tiene dos escápulas, una en cada hombro. Estas crean el área plana distintiva en la parte trasera superior, que la gente asocia con el hombro y la escápula que se conoce a veces como el omóplato, en referencia al aspecto plano y la ubicación. En especies distintas de mamíferos, la posición de la escápula es por lo general ligeramente diferente para permitir la articulación de las patas delanteras.

Este hueso se une con la clavícula y el húmero, también conocido como el hueso del brazo. También se articula con un número de diferentes músculos implicados en los movimientos del brazo y el hombro. Partes de los bíceps, el tríceps, el trapecio y los músculos deltoides, entre muchos otros, entran en contacto con la escápula.

Las lesiones de la escápula son muy raras. Este hueso está muy bien protegido, y cuando se lesiona, es generalmente como resultado de la fuerza de un traumatismo directo en el hueso, una dura caída o un traumatismo torácico severo. Los casos en los que la escápula puede ser convertida en astillas o en fractura incluyen los accidentes de vehículos, especialmente en motocicletas y palizas en la espalda superior. Menos del uno por ciento de los huesos rotos son fracturas de escápula.

Si se fractura el hueso, por lo general provoca un fuerte dolor en el hombro, y una dificultad para mover el brazo asociado. La fractura se mostrará en una radiografía. Un cirujano ortopédico puede examinar las radiografías para determinar el alcance y la ubicación exacta de la ruptura. En algunos casos, el tratamiento de una fractura de escápula consiste en la inmovilización del brazo con un cabestrillo mientras que la fractura se cura. En otros casos, la cirugía puede ser necesaria para fijar el hueso para que pueda cicatrizar correctamente, y que puede ser que el paciente tenga que pasar algún tiempo en el hospital hasta que un cirujano esté convencido de que el paciente está fuera de peligro.

Otro problema relacionado con la escápula es una condición conocida como escápula alada. En este caso, el hueso no está liso, sobresale del hombro, y hace que se vea como alguien que tiene una pequeña ala en ciernes. A veces, este problema se puede tratar con terapia física para fortalecer los músculos que anclan la escápula para que el hueso se mantenga en su lugar. En otros casos, puede ser necesario que el paciente se someta a una cirugía para reparar el hueso colocado incorrectamente, en cuyo caso el paciente puede estar usando un cabestrillo durante varias semanas mientras que se cura.

¿No encuentras lo que buscas? Búscalo aquí